Ir al contenido principal

La pororoca, la gran ola del amazonas

La voz Pororoca es una onomatopeya de la lengua tupí-guaraní pororó-ká, que significa "gran estruendo". 

Dos veces al año, nuestro planeta, la luna y el sol se alinean. Esta alineación es conocida con el nombre de “equinoccio”. La atracción gravitacional que genera este fenómeno logra que el Océano Atlántico salga de su cauce e invada al Río Amazonas provocando una serie de olas, que pueden llegar a medir entre 3 y 5 metros de altura y desplazarse a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Los nativos la conocen como “pororoca”, el gran estruendo”, debido al aterrador ruido que la antecede, perceptible hasta media hora antes de que llegue a su destino. Comparada a un tsunami, esta ola es la más larga y devastadora de todo el planeta. Cada año arrasa con pueblos enteros, las casas son destrozadas, arranca árboles de raíz y destruye todo lo que se cruza en su camino.

Desde hace años, surfistas de todo el mundo llegan hasta la desembocadura del Amazonas con la intención de surfear sobre el pororoca, aunque no todos los consiguen. El fenómeno se suele presentar como una sucesión de olas, no demasiado altas, pero capaces de llevarte aguas arriba durante casi una hora.

Aquí en Argentina se emite un programa (para mí el mejor programa de Argentina) de viajes y humor llamado MDQ conducido por los surfistas Eugenio y Sebastián (Culini) Weinbaun. Estos en un programa especial dedicado a la pororoca lograron surfearla de manera asombrosa, convirtiéndose en los primeros argentinos en hacerlo. El peligro no fue sólo la fuerza devastadora de la ola sino que a ello se suma la cantidad de pirañas, serpientes y cocodrilos que los rodean constantemente y hacen que una caída pueda ser mortal.

Si les interesa ver un fragmento de este programa pueden mirarlo aquí:

Disculpen que no puse el vídeo directamente pero tuve algunos problemas.

El video dura unos 10 minutos pero les aseguro que vale la pena verlo. 

Fuente:

http://fogonazos.blogspot.com/2007/03/pororoca-la-gran-ola-del-amazonas.html

http://weblogs.eltrecetv.com.ar/mdq/archives/2009/05/post_5.html

Comentarios

ℓiℓiαиα ☆::. ha dicho que…
QUÉ MIEDO, A MÍ ME DAN MIEDO ESAS COSAS, LA OLA ESA QUE SE VÉ DA MIEDO!!
WizECracK ha dicho que…
waw. hasta que poor fin puedo entrar a internet, estuve en estudios toda la semana, y todavia faltan más, pero por lo de la porcina, se va a poner las vagas el miercoles.

Esas olas son buenazas pero no me gusta el surf.

atte. WizECracK

$$ ($talliOnarie$) $$

Entradas populares de este blog

El 2011 en fotos

El 2011 fue un año bastante convulsionado como muestran las fotografías pero también hubo espacio para lindos momentos. Por mi parte espero que hayan tenido un buen 2011 y les deseo un gran 2012. Nos vemoe el año que viene!! Fuente: The Big picture y National Geographic

Clemente

Les presento a otro gran personaje de historietas, Clemente. y su creador el GRAN humorista Caloi. En sucesivas entradas les hablaré más de ellos pero espero que los disfruten. Su creador es Carlos Loiseau más conocido como Caloi . Nació en Salta el 9 de Noviembre de 1948. Publicó ininterrumpidamente desde sus comienzos en la revista "TÍA VICENTA" en 1966, hasta el presente. Actualmente y desde 1973 aparecen, una tira diaria "CLEMENTE", y una página de humor en la revista dominical Viva. Creador y conductor del ciclo de televisión "CALOI EN SU TINTA" , programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación, historietas, humor, diseño gráfico, ilustración y artes plásticas en general (muy bueno!). Clemente Apareció como un personaje secundario en la tira del diario Clarín "Bartolo el maquinista" en el año 1973. Con el tiempo Bartolo desapareció con su tranvía y Clemente inició una nueva etapa, una nueva tira, donde él era el p...

Padre e hija

Llegué un poco tarde al día del padre pero coincido con el dicho que dice que es mejor tarde que nunca. Así que aquí les traigo un corto animado que me gustó mucho y que había visto hace muchos años en un programa  muy lindo que se llamaba Caloi en su tinta que mostraba cortos animado de todo el mundo. El corto fue dirigido por Michaël Dudok De Wit y muestra la conmovedora historia de una niña que es abandonada por su padre y que sigue esperándolo a lo largo de su vida. Ideal para gente sensible pero creo que puede conmover también a la que no lo es tanto. Que lo disfruten!