sábado, 18 de julio de 2009

Historietas argentinas: Mafalda

Desde este blog pretendo difundir y celebrar  los trabajos más representativos de los grandes historietistas argentinos.

En esta primera entrada les hablaré de Mafalda y su creador QUINO, Joaquín Salvador Lavado.

Nace, en 1932 hijo de inmigrantes españoles, andaluces, en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 17 de julio aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto.
Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación.

¿Cómo nace Mafalda?

Mafalda tenía que servir como soporte en una campaña publicitaria de una empresa de electrodomesticos. La agencia quería una tira con ciertas características: Típica familia media y que un personaje tuviera el nombre con dos letras de la marca: una M y una A. Quino da el nombre de Mafalda a la niña de esta familia y le da el papel de “enfant terrible”. El proyecto de esta campaña no se llega a realizar a causa del cliente y Quino conserva las pocas tiras realizadas.
Es el año1963.

Al año siguiente el “Primera Plana”, entonces era el semanal informativo argentino más importante, le pide una colaboracion fija, satírica pero “innovadora”.

Saca a Mafalda del baúl y comienza a vivir a través del papel. Pasados algunos meses se vuelve una tira cotidiana. En 1968 desembarca en Italia y Europa. Es el inicio de una larga aventura para la  adorable pequeña respondona, que gracias a su ternura y a su crítica visión social, llegó a convertirse en uno de los personajes mas populares nacidos de la mano de un dibujante.











Fuente: http://www.quino.com.ar/

3 comentarios:

.:♥:..:ℓiliαиα..:♥:. dijo...

NO SABÍA QUE MAFALDA ERA DE ARGENTINA, SE ME HACE CURIOSO EL PERSONAJE.

Anónimo dijo...

jojojo m encanta mafalda!!! y si, tenia q ser argenta!!

Camaleon dijo...

como? no van a saber q mafalda es argentina jee...bueno a mi me gusta el comic y justo el creador de mafalda esta en el PERÚ por estos dias por la faria del libro q hay aca en Lima...y bueno solo agregar q me gusto el post ya q mafalda es conocida por aca y lo lee regularmente cuando compro el diario el comercio, diario donde se publica este comic el unico creo....bye saludos.