miércoles, 8 de julio de 2009

La pororoca, la gran ola del amazonas

La voz Pororoca es una onomatopeya de la lengua tupí-guaraní pororó-ká, que significa "gran estruendo". 

Dos veces al año, nuestro planeta, la luna y el sol se alinean. Esta alineación es conocida con el nombre de “equinoccio”. La atracción gravitacional que genera este fenómeno logra que el Océano Atlántico salga de su cauce e invada al Río Amazonas provocando una serie de olas, que pueden llegar a medir entre 3 y 5 metros de altura y desplazarse a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Los nativos la conocen como “pororoca”, el gran estruendo”, debido al aterrador ruido que la antecede, perceptible hasta media hora antes de que llegue a su destino. Comparada a un tsunami, esta ola es la más larga y devastadora de todo el planeta. Cada año arrasa con pueblos enteros, las casas son destrozadas, arranca árboles de raíz y destruye todo lo que se cruza en su camino.

Desde hace años, surfistas de todo el mundo llegan hasta la desembocadura del Amazonas con la intención de surfear sobre el pororoca, aunque no todos los consiguen. El fenómeno se suele presentar como una sucesión de olas, no demasiado altas, pero capaces de llevarte aguas arriba durante casi una hora.

Aquí en Argentina se emite un programa (para mí el mejor programa de Argentina) de viajes y humor llamado MDQ conducido por los surfistas Eugenio y Sebastián (Culini) Weinbaun. Estos en un programa especial dedicado a la pororoca lograron surfearla de manera asombrosa, convirtiéndose en los primeros argentinos en hacerlo. El peligro no fue sólo la fuerza devastadora de la ola sino que a ello se suma la cantidad de pirañas, serpientes y cocodrilos que los rodean constantemente y hacen que una caída pueda ser mortal.

Si les interesa ver un fragmento de este programa pueden mirarlo aquí:

Disculpen que no puse el vídeo directamente pero tuve algunos problemas.

El video dura unos 10 minutos pero les aseguro que vale la pena verlo. 

Fuente:

http://fogonazos.blogspot.com/2007/03/pororoca-la-gran-ola-del-amazonas.html

http://weblogs.eltrecetv.com.ar/mdq/archives/2009/05/post_5.html

2 comentarios:

.:♥:..:ℓiliαиα..:♥:. dijo...

QUÉ MIEDO, A MÍ ME DAN MIEDO ESAS COSAS, LA OLA ESA QUE SE VÉ DA MIEDO!!

WizECracK dijo...

waw. hasta que poor fin puedo entrar a internet, estuve en estudios toda la semana, y todavia faltan más, pero por lo de la porcina, se va a poner las vagas el miercoles.

Esas olas son buenazas pero no me gusta el surf.

atte. WizECracK

$$ ($talliOnarie$) $$