sábado, 1 de agosto de 2009

Celebración de la Pachamama

La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. La Pacha Mama vendría a ser la diosa de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino.

La leyenda de la Pachamama cuenta que el Dios del Cielo, Pachacamac, esposo de la Tierra, Pachamama, engendro de dos hijos gemelos; varón y mujer, llamados Wilcas. El Dios Pachacamac murió ahogado en el mar. La Diosa Pachamama sufrió con sus dos hijitos muchas penurias: fue devorada por Wakón, el genio maligno que luego, engañado por los mellizos, muere. Los mellizos treparon al cielo por una soga, allí los esperaba el Gran Dios Pachacamac. El Wilca Varón se transformó en Sol y la mujer en Luna. La diosa Pachamama quedó encantada en un cerro. Pachacamac la premió por su fidelidad con el Don de la Fecundidad Generadora. Desde entonces desde la cumbre, ella envía sus favores. A través de ella, el Dios del Cielo envía las lluvias, fertiliza las tierras y hace que broten las plantas. Y por ello los animales nacen y crecen. Con el runado de las Wilcas, transformados en el Sol y la Luna, triunfó la Luz y fue vencido por siempre Wakón, El Dios de la Noche.

El primero de agosto es el día de la Pachamama. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, yicta, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.

Para quién no puede realizar este ritual puede  tomar una copita de caña con ruda en ayunas para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud. Yo ya lo hice! Los invito a que lo hagan también para honrar a la madre tierra.

Fuente: http://www.rumbojujuy.com.ar

              http://www.jujuyenletras.com.ar

1 comentario:

Loco Pues dijo...

O si, yo conozco el dia de la Pachamama, y me aarece genial tener una diosa que celebrar